
Ya estamos a mediados de Abril y, transcurrido poco más de mes y medio desde que comencé este periodo tan crucial y trascendental para mí como es el estar en la universidad. Todo el ambiente cambió radicalmente: los compañeros, los profesores, las aulas (primer cambio… aunque sea una etimología de “sala” a “aula”), el espacio, el tiempo y sin duda, el estilo de trabajo. Puedo decir que en este mes y medio he conocido a muchas personas… más, diría yo, de lo que me imaginé… eso me recordó mucho a cómo me desenvolví hace mucho tiempo atrás, alrededor de un año y medio, siempre con una actitud de pruebas, de exploración, del juego entre buscar y descubrir. Los resultados se están comenzando a dar de una forma muy prematura y sorpresiva, pero no me siento ansioso, sé que hay mucho tiempo por delante para comenzar a escoger cuál será la mejor cosecha ^^.
Hay un cambio de acertijo, uno diferente a los otros sin duda, pero marca una tendencia que desde mi punto de vista se mantendrá durante muchos años y lo justifico: siento un profundo cambio en mi mentalidad este año, algo evidente para algunos que lo toman a bien y lamentablemente otros… no. Ha sido difícil asumir estos cambios, especialmente los dados a comienzos de Marzo, pero estuve dispuesto a enfrentarlos desde antes y creo que soy una persona que no deja los procesos a medio camino.
Pero vamos a lo concreto, Universidad de Concepción… Ingeniería Civil sin plan común, es la Ingeniería Civil hecha y derecha… la disciplina que planifica y diseña la construcción de lo que vemos alrededor nuestro. Un curso numeroso, alrededor de 70, muy agradable y distinto… lo cual es un buen síntoma: bromea, sociabiliza, se enfoca y en un par de ocasiones dio hasta una muestra de unidad. Yendo a los casos individuales, he conversado con varios de los chic@s... en un comienzo sólo con uno, después fue con más gente y hoy podría decir que formo parte de un excelente trío de compañeros: la Ale, Juan Pablo y yo (no XD no es broma). Me siento bien en el grupo curso en general, no hablo con todo el mundo pero sí río con todos… es genial… dentro de toda la tensión de estar constantemente preocupado de los certámenes y los tests es la faceta más relajada de la carrera, al menos de este primer año. Pero no sólo esto se remite a los mechones civiles… también he interactuado en diversos grados con chic@s de otras ingenierías: Ing. Civil Química, Civil Electrónica, una en Civil Biomédica y uno en Civil Metalúrgica (un especial caso de un ex-compañero y amigo de la media, que vuelve a ser mi compañero aunque sólo sea en Cálculo ;D Jona).
Por otra parte, el proceso de adaptación ha resultado ser más complicado de lo que creía =/ siento que los resultados obtenidos no son lo suficientemente satisfactorios y temo que este primer semestre sea bastante duro. Hay cosas que pueden mejorar, pero para ello necesito un poco más de tiempo y más determinación por mi parte… hasta ahora he visto sólo un azul y ahora estoy aguardando la nota del primer certamen de cálculo.
En fin, hay mucho camino por delante… no queda otra que estudiar.
Slds.