Reinicio × Aventura × Ansiedad

miércoles, 27 de octubre de 2010

"Ayrton, o herói revelado" - Capítulo 1.11: "Inglaterra"

En aquel final de 1980, Ayrton consiguió convencer a sus padres para que lo dejaran disputar el Campeonato Inglés de Fórmula Ford 1600, la llamada categoría de entrada para cualquier piloto que soñara hacer una carrera en el automovilismo europeo. Senna estaba siguiendo la trayectoria que toda la prensa especializada brasileña ya anticipaba para él, tras los resultados que obtuvo en el karting brasileño e internacional. Lito Cavalcanti, uno de los reporteros que cubrieron la carrera de Ayrton en el kart, le dio un simple consejo:

- Olvida el automovilismo brasileño. Ve directo hacia Inglaterra.

Para dar el nuevo paso, Ayrton contó con la ayuda de un antiguo rival en el kart, Chico Serra. Aquel año, Chico enfrentaba una temporada dificilísima en el equipo Project Four (o P4, como antecedente, Ron Dennis sería el gestor de la famosa saga de coches de Formula 1 en el equipo McLaren: MP4 o McLaren Proyect Four) de Ron Dennis de Fórmula 2 y recibió una carta sorprendente de Ayrton. Un fragmento:

- Puedo imaginar lo que debes estar pasando. Pero en el grid acuérdate de que eres muy bueno.

Chico jamás olvidó el gesto: "La gente era canalla. Nadie sentaba para hacer una reflexión sobre la carrera. En ese sentido, la carta de Ayrton fue muy especial.”

Chico Serra indicó a Senna al dueño del más prestigioso equipo inglés de Fórmula Ford 1600, la Van Diemen, de Ralph Firman. No que Chico fuera un gran amigo de Ayrton, más de 20 años después, él insistió en dejar claro que su iniciativa fue más un gesto de gratitud a Ralph, su ex-jefe en la Fórmula Ford 1600, que una ayuda al inicio de la carrera de Senna.

Chico sabía que Ayrton iba a vencer muchas carreras. De ahí la idea de indicarlo a Ralph. Lo que ni Chico ni Ralph esperaban semanas después, durante una conversación en Inglaterra, fueron las exigencias cada vez mayores hechas por Ayrton para correr por Van Diemen. Durante una casual ida de Senna al baño, Ralph, perplejo, le reclamó a Chico:

- ¿Quién diablos él piensa que es?

Años después de haber contratado a Ayrton y vencido con él el Campeonato Inglés de Fórmula Ford 1600 de 1981, Ralph, al reencontrarse con Chico Serra, tenía la respuesta:

- Creo que él sabía quién era.

Oscar Dantas de Medeiros, dueño de la Tranzero, una flota de camiones de transporte de vehículos que operaba en la distribución de coches de la General Motors en Brasil, y de los jeans Pool, fue el principal patrocinador de Ayrton en su primera incursión en el automovilismo europeo. Entró con 180 mil dólares. Ralph Firman, con tanto dinero y un piloto de aquel calibre, no esperaba tanta gratitud de Chico Serra.
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes un comentario o algo que decir sobre este post?

Distributed By Blogger Template | Designed By Blogger Templates