Reinicio × Aventura × Ansiedad

sábado, 28 de agosto de 2010

"Ayrton, o herói revelado" - Capítulo 1.5: "El mayor rival"

La rivalidad entre Senna y Mario Sérgio de Carvalho, su mayor y más persistente rival en el karting brasilero, era tanta, y ambos estaban con tal frecuencia en la primera fila de la formación de salida, que el momento de autorizar una largada en movimiento, como todas en el karting, se volvía una pesadilla para los directores de prueba. Los karts eran empujados, pero tenían que estar alineados lado a lado, hasta el momento en que el director de prueba agitara la bandera. Ayrton y Mario, intentando predecir, uno en la frente del otro, el momento en que la bandera sería agitada, simplemente no conseguían estar lado a lado. Después de cuatro o cinco vueltas lentas, el director detenía todos los karts y advertía a ambos rivales (Senna y de Carvalho), amenazándolos con enviarlos a la última fila de la parrilla.

Era inútil. Empujando los karts, Ayrton y Mario volvían a vigilarse de reojo y simular falsas largas por cuatro o cinco vueltas más. Ese momento era cuando, por lo general, el director de prueba perdía la paciencia y los mandaba a las últimas posiciones de la parrilla de largada, detrás de 15 pilotos generalmente. Eso casi siempre sucedía. Y casi siempre uno de los dos acababa ganando la carrera, incluso largando de los últimos.

Fue en una de esas carreras donde Senna tuvo un terrible accidente, al final de la recta principal del kartódromo de Interlagos. En medio de la lucha para volver al liderato, tras la penalización, Ayrton despegó del circuito al tocar su kart con la trasera de un rival. Su kart salió volcando para un lado y su casco para el otro. Ayrton acabó tumbado en medio de la recta. Y quien le dio de cara fue Mario Sérgio, corriendo al límite, igualmente dispuesto a volver a ser cabeza después de la penalización en la largada. Sólo tuvo tiempo de hacerle el quite al rival tendido en el asfalto, entrando con dos ruedas en la grava.

El origen de aquel accidente fue un posible error en la ejecución de una técnica que tanto Ayrton como otros corredores de karting usaban para quitar a los adversarios del frente. Tchê, más de 25 años después, lo explica: “Él no los colisionaba. En realidad empujaba los coches afuera de la pista. Los empujaba siguiendo una técnica que le permitiera seguir en pista, al mismo tiempo en que sus rivales iban hacia la grava. Ella consistía en nunca poner el kart por detrás, para evitar salir despegado. La idea era ponerse por el costado, evitando tocar sus ruedas y empujar lateralmente el chasis del adversario”.

Mario Sérgio también usaba la técnica, pero creía que Ayrton abusaba un poco de ella: "Él tenía mucha dificultad al planear los adelantamientos”. La rigurosa economía de amabilidades entre Ayrton y Mario Sérgio no impidió que los dos consiguieran, juntos, una hazaña. En las Tres Horas de Interlagos, en el segundo semestre de 1976, corriendo en pareja y usando neumáticos nacionales, mucho más lentos, ellos superaron a astros de categorías superiores como Chico Serra, Valter Travaglini y otros que usaban neumáticos Goodyear importados. La diferencia de ventaja, en el final, fue de tres vueltas y, aun así, Senna y Mario Sérgio no se hablaron.

Los dos tenían en común la determinación y el profesionalismo. Ayrton estudiaba por la mañana y pasaba las tardes en el kartódromo. Mario Sérgio estudiaba en la tarde y, por eso, usaba las mañanas para entrenar. De lunes a viernes. Hiciera sol, hiciera lluvia. Los resultados aparecían en los fines de semana, cuando los dos estaban siempre disputando la punta al frente de 28-30 adversarios. Para Lito Cavalcanti, periodista especializado y corresponsal brasileño de la revista inglesa Autosport, la hazaña de Ayrton rebasaba el duelo con Mario Sérgio en la pista: "Ayrton era un demonio. Mataba al hijo del dueño del kart.”

El "dueño del kart" era Mario de Carvalho, padre de Mario Sérgio, fabricante y proveedor de piezas de los dos pilotos. Lito añadió: "Noticia, para nosotros, era que Ayrton Senna no ganara.” Mario Sérgio no discutió, pero registró una incorrección que venía siendo repetida por los que contaban la historia de la carrera de Senna en el kart: "Parece verdad, pero no lo es. Al contrario de lo que dicen muchos palmareses de Ayrton publicados en los medios, él no fue campeón paulista de kart en 1976. Senna fue vice-campeón. El campeón fui yo.”

Chico Serra, la gran estrella del kart brasileño en aquella época, reveló, casi tres décadas después, que tenía una rivalidad "extraña" con Senna. Un clima de aversión que sólo existía fuera de la pista, ya que los dos, salvo en competiciones amistosas o de extracampeonato, nunca se cruzaban. A causa de la edad, Chico, tres años más viejo que Ayrton, estaba siempre en la categoría de kart inmediatamente por encima de la de Senna. Aún así, los dos no se hablaban. Para Chico, el hecho de que Ayrton llegara muy rápido y llamara inmediatamente tanta atención hizo que el clima se tornara pesado: "Uno sabía quien necesitaba ser derrotado y el otro sabía quién era la amenaza.”

Sólo un muro separaba el kartódromo de Interlagos de la pista donde se disputaba el GP de Brasil de Formula 1 y las pruebas de los campeonatos brasileños de automovilismo. De acuerdo con Tchê, Ayrton ni se daba al trabajo de subir al muro para ver como era el autódromo. Pero un día, durante los entrenamientos para el GP de Brasil de 1979, él oyó un ruido tan fuerte, que trepó corriendo hacia el muro. Era el Ferrari de Gilles Villeneuve, entrando en la antigua recta “Retão” del circuito (ver trazado antiguo del autódromo de Interlagos). Formula 1, para Ayrton, en aquella época, como él diría en una entrevista a la revista Examen VIP, era "un sueño absolutamente intocable".

En el resto del año, a Ayrton le fue indiferente lo que se pasaba en el autódromo. Tchê tenía una hipótesis para explicar aquella desatención. Creía que Ayrton no se sentía tan seguro con los coches, pues vivía perdiendo rachas para un amigo de Santana, Antônio Portugués. Oficialmente, sin embargo, el comentario de Senna sobre el autódromo era el siguiente: “Ese negocio es muy torpe”.
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes un comentario o algo que decir sobre este post?

Distributed By Blogger Template | Designed By Blogger Templates